Después de las intensas lluvias registradas en San Marcos el martes pasado, que provocaron inundaciones en calles y viviendas, un equipo técnico y legal de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado UCEE se apersonó este día para evaluar el origen de las problemáticas que provocaron la entrada de agua en las instalaciones del Instituto Normal Mixto de Occidente "Justo Rufino Barrios".
Después de una revisión técnica, se pudo constatar que las canaletas que brindan el drenaje pluvial, se encontraban llenas de basura, obstruyendo la correcta salida del agua.
Una infraestructura que es entregada a la comunidad educativa, debe recibir limpieza constante, en especial en la etapa de invierno en donde la cantidad de lluvia es en muchos departamentos, abrumadora.
Dentro del análisis se encontró una bajada de agua pluvial ocasionando daños y se debe cambiar la orientación de la misma, acción que será coordinada por el instituto.
También se determinó que la Escuela Naciones Unidas, contigua al establecimiento, (misma que fue declarada inevitable por el terremoto) debido a la inclinación ocasiona la entrada de agua por los corredores y gradas.
Es importante que exista una colaboración de alumnos, maestros y padres de familia, para concientizar a todos sobre la importancia de no lanzar basura a los techos. La empresa entregará a la autoridades escolares un Manual de Limpieza y mantenimiento
También se levantó una ayuda de memoria por parte de un abogado institucional, que permite dar seguimiento de compromisos para el cuidado de las instalaciones.
Más supervisiones de calidad realiza la UCEE para garantizar una respuesta adecuada y pronta a la población.
En UCEE, reimaginamos la Educación